CIRUGÍA

ORAL

La cirugía Bucal (u Oral) es la parte de la especialidad que se dedica al estudio, diagnostico y tratamiento de la patología de la cavidad bucal.

¿QUIÉN ES EL CIRUJANO ORAL?

Es un Médico Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, es parte de la especialidad de Cirugía Maxilofacial , el Cirujano Maxilofacial está considerado el mayor grado de especialización de los profesionales que se dedican al cuidado de la boca, y tiene los conocimientos para tratar cualquier patología que se dé en su territorio, cara, boca y cuello.

Los procedimientos más comunes que se realizan en Cirugía Oral los son:

  • Cirugía de las Muelas del Juicio o Cordales
  • Toma de Biopsias y/o extirpación de lesiones orales
  • Fenestración de dientes incluidos
  • Tratamiento de tumores orales
  • Enucleación de quistes maxilares
  • Ayudas a la ortodoncia: corticotomías – ortodoncia acelerada
biopsia-microscopio

La mucosa oral y los tejidos asociados pueden dar lugar a patología que requiera para su diagnostico un estudio microscópico, la toma de una biopsia se hace necesaria para poder asegurar el diagnostico correcto y el tratamiento adecuado.

En muchas ocasiones si la lesión esta circunscrita la biopsia se convierte en una biopsia extirpación y completa el tratamiento del tumor o permite su diagnostico.

La patología de la mucosa Oral es muy diversa, una biopsia es clave para un correcto diagnostico.

Es importante visitar al Cirujano Maxilofacial ante cualquier lesión oral que aparezca de nuevo, cambie de aspecto, crezca, sangre o moleste. El diagnostico temprano por un especialista es asegurar el correcto tratamiento.

Cuando por falta de espacio o interferencia con otras piezas un diente definitivo no consigue erupcionar a la boca,  se utiliza un técnica que consiste en abrir una ventana que permita traccionar de él hasta su posición correcta , normalmente ayudado de aparatología ortodoncia, a esto se llama Fenestración y tracción de dientes incluidos.

Se realiza normalmente en la consulta con anestesia local y en la misma intervención se coloca un botón de ortodoncia que se cementa en el diente para poder traccionar de él . Es una técnica sencilla que permite recuperar un diente incluido a su función adecuada.

La imagen 3D es fundamental en estos casos para diagnosticar y decidir el mejor tratamiento.

Las muelas del juicio o cordales son los últimos molares que salen en la boca, con un abanico de tiempo amplio, desde los 16 años en adelante.

Debido a la evolución y los cambios en la alimentación, los cordales en muchas ocasiones, no encuentran espacio para poder erupcionar correctamente en la arcada y eso hace que queden completamente incluidos o semi incluidos, generando diversos problemas debido a ello, el mas frecuente y la mayor causa de consulta es la inflamación de la encía que los rodea al impactarse comida en la zona, se llama pericoronitis, inflamación alrededor de la corona de la muela del juicio.

La Cirugía para remover los cordales se puede realizar con anestesia local en consulta, o con Local y sedación o General, dependiendo del grado de dificultad y los riesgos asociados a esta.

En nuestra consulta evaluaremos si precisas o no la exodoncia y cuál es la mejor forma de realizar la intervención, un escáner 3D es muchas veces parte necesaria del estudio para poder evaluar el caso correctamente.

captura-icompleta
Impactación parcial
Implantación Suave

Los quistes son una de las patologías más frecuentes en los maxilares, el origen son infecciones dentales, dientes incluidos o restos de tejidos embrionarios.

El quiste es una cavidad dentro del hueso tapizada por un tejido (el quiste), que tiene la capacidad de ir creciendo lentamente en el maxilar sino se trata.

El crecimiento de la mayoría de los quistes es lento, durante meses o años, pero sino se extirpa acaba comprometiendo los dientes adyacentes, incluso otras estructuras y pueden infectarse.

La mayoría de los quistes son benignos y su tratamiento es quirúrgico, una vez se extirpan (enucleación del quiste), la cavidad del hueso se rellena con un coagulo de sangre que se trasforma en hueso al cabo de pocos meses, resolviendo el problema.

Es fundamental mandar el quiste a analizar por el patólogo, para que confirme el tipo y la benignidad de la lesión.

Quiste Maxilar
Quiste Maxilar
Quiste Mandibular
Quiste Mandibular

La ortodoncia moderna sigue encontrando soluciones para los casos complejos y para intentar reducir los tiempos de tratamiento al mínimo posible.

Una forma de acelerar el tratamiento de ortodoncia es permitir el movimiento en bloque del diente con el hueso alveolar que lo rodea, debilitando este mediante cortes en el hueso en la tabla vestibular y palatina, en una intervención con anestesia local o local y sedación para permitir un movimiento mas rápido ortodóncico y más extenso.

La ayuda al movimiento dental mediante tornillos colocados para permitir un movimiento dental mas facial o mediante implantes dentales permite realizar intrusiones de piezas que de otra manera serian imposibles.

Son pequeñas intervenciones de Cirugía Oral que ayudan al ortodoncista a realizar su trabajo con mayor exactitud y menor tiempo

Expansión maxilar asistida
Microtornillo para retracción premaxilar
Impactación de molares

TE ESTAMOS ESPERANDO

Disfruta de un trato personalizado, familiar y cercano

Los mejores profesionales en odontología y cirugía están a tu servicio