Rediseñan y producen adaptadores para el uso de máscaras de buceo en hospitales y clínicas

20200407_113827

09 Abr Rediseñan y producen adaptadores para el uso de máscaras de buceo en hospitales y clínicas

El grupo formado por el profesor de la UPV, Juan Antonio García-Manrique; el doctor Alfonso Borja, Cirujano Maxilofacial; y la empresa Fransal de Alberique, han desarrollado varios modelos de adaptadores para permitir el uso de las mascaras de buceo de las empresas Cressi y Decathlon como protección del personal sanitario y para el tratamiento de pacientes afectos de Covid-19 en hospitales y clínicas.

Las primeras unidades para la protección del personal sanitario se han probado en Clínicas Borja en cirugía maxilofacial y odontología, y en el Hospital Arnau de Vilanova por el Servicio de COT, Cirugía Ortopédica y Traumatología,  por el Dr. Alejandro Roselló y el Dr.Julio Domenech.

Se fabricaron inicialmente por impresión 3D mediante estereolitografía en un material biocompatible y autoclavable, por ser las impresoras SLA las utilizadas en muchos laboratorios de prótesis dental. Las siguientes unidades fueron fabricadas por mecanizado CNC de cinco ejes en la empresa Mecanizados Fransal de Alberique. En este caso, fueron 30 unidades para su uso en el hospital Arnau de Vilanova en Valencia.

Se han desarrollado dos modelos diferentes adaptados a las geometrías de las mascaras disponibles en el mercado, teniendo en cuenta que sea compatible su uso tanto para pacientes como para personal sanitario. La fabricación mediante mecanizado permite una mayor rapidez en la producción frente a la impresión 3D, y, además evita los problemas derivados de la estructura porosa en este tipo de piezas por lo que la barrera frente al virus es total. El diseño del adaptador se ha realizado para simplificar el diseño y poder ser fabricadas mediante mecanizado o inyección de plástico, lo que abarata los costes y permite la fabricación en grandes series.

Puedes ver y consultar en Thingiverse.com el modelo para la máscara de buceo de Cressi y para la de Decathlon.