blog-nov-10-razones-jpj-001

21 nov 10 motivos por los que vale la pena la ortodoncia

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

La ortodoncia es un tratamiento que realmente vale la pena por muchos motivos. En este artículo vamos a hablar de los diez más importantes y significativos. Son los que solemos explicar a nuestros pacientes cuando vienen a nuestra consulta con dudas y miedos. Es verdad que hay que esforzarse, ponerse aparatos en la boca, limpiarse más de lo habitual y dejar de comer algunas cosas. Pero sólo es por un tiempo determinado en la vida  y al final  la recompensa es una nueva sonrisa, bonita y sana. Muchos de nuestros pacientes nos cuentan que, cuando acaban el tratamiento, se miran al espejo, sonríen y piensan “ha valido la pena”.

A continuación te explicamos los diez motivos por los que decidirse por un tratamiento de ortodoncia. Son 10 grandes beneficios que aporta el proceso de alinear correctamente los dientes.

1. Mejora la estética de la boca y de la cara.

No sólo hay que pensar que ponemos en orden los dientes. En muchos casos también ayudamos al crecimiento mandibular y trabajamos para que el paladar tenga su justa medida. Por lo tanto, además de la sonrisa, mejoramos la fisonomía general de la cara

motivos-1

Una sonrisa perfecta ayuda a mejorar la armonía de la cara.

 

2. Ayuda al crecimiento de los maxilares. Posibilidad ortopédica.

La dentición mixta es muy habitual y consiste en que al paciente le crecen al mismo tiempo los dientes de leche y los definitivos. En muchos casos esto se convierte en un auténtico caos en el que hay que intervenir. Así con la ortodoncia podemos trabajar para descomprimir o ensanchar los huesos maxilares, la parte superior de la boca, que suelen ser los responsables del bloqueo del crecimiento mandibular, parte inferior de la boca.

motivos-2

Ejemplo claro de cómo con la ortodoncia hemos ayudado a crecer en la debida alineación el maxilar y la mandíbula.

 

3. Aumenta la confianza. 

Hay mucha gente que se acompleja de su sonrisa. Se acostumbra a no sonreír demasiado y a apartarse un poco. Para algunos de nuestros pacientes ha llegado a suponer un auténtico problema a la hora de relacionarse con los demás.  Después de un tratamiento de ortodoncia se recupera la sonrisa y se libera esa tensión que provoca estar siempre ocultando algo, en este caso nuestros dientes por vergüenza.

4. En niños son tratamientos sencillos  y rápidos.

En tan solo un año y con unos pocos aparatos fijos en la boca somos capaces de solucionar problemas de falta de espacio o de crecimiento alterado. Podemos dirigir al milímetro el crecimiento mandibular y del paladar para evitar problemas en el futuro, es lo que llamamos ortopedia.  En niños, de entre 6 a 8 años, logramos evitar patologías de de difícil solución cuando el paciente ya no está en edad de crecimiento.

motivos-3

Entre la primera imagen y la última hay un tratamiento de ortodoncia que ha ayudado a salir a algunos dientes que se resistían.

 

5. Se pueden poner a cualquier edad.

De hecho ya tenemos pacientes que con 60 años deciden ponerse unos bracktes para evitar perder sus piezas dentales en un futuro. Hace unos 15 años empezaron las primeras madres, de algunos de nuestros pacientes, a dar el primer paso con 30-35 años. Ahora mismo son una auténtica legión de pacientes de 30, 40 y 50 años. Tanto que a nuestras clásicas cajas rosa y azul, para las fichas de nuestros niños, hemos añadido una tercera caja, color naranja, para nuestros valientes adultos.

motivos-5b

Estas son las cajas en las que colocamos a diario las fichas de los pacientes que nos visitan; la rosa es para las chicas, la azul para chicos y la naranja para los adultos.

blog-nov-10-razones-jpj-001

La ortodoncia es un tratamiento efectivo a cualquier edad, en niños, adolescentes y también en adultos.

 

6. Garantiza la limpieza de la boca al 100%.

Unos dientes desordenados y apiñados son unos auténticos “acumuladores” de sarro y “generadores” de caries. Por mucho que uno se esfuerce en su limpieza siempre quedan recodos y partes donde no puede llegar el cepillo de dientes. Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia la limpieza y la salud bucodental mejora en un 100%.

motivos-5

En una boca desordenada se acumula más sarro de lo habitual y hay más tendencia a las caries.

 

7. Evita el desgaste de tus dientes.

La naturaleza es sabia y los dientes están diseñados para encajar perfectamente, los de arriba con los de abajo. Si esto no sucede, las fuerzas se descompensan y algunas de nuestras piezas dentales empiezan a recibir más fuerza de la que deberían y esto acaba siempre en el mismo efecto: el desgaste de dientes. Algunos de nuestros pacientes han acabado con la mitad del tamaño de dientes que se considera normal.

 

8. Recupera la función masticatoria.

Si no encajan los dientes su principal función, que es la de masticar, se resiente mucho. Los alimentos que se ingieren con un déficit masticatorio castigan al estómago y a nuestra digestión, haciéndola más lenta y pesada.

motivos-9

Imagen de una tratamiento de ortodoncia Borja finalizado con un resultado espectacular en el que la boca de nuestro paciente se asemeja al modelo bioestético que se considera perfecto.

9. Evita el dolor.

Todos los días y miles de veces, abrimos y cerramos la boca, para hablar y para comer. Si los dientes no están en su sitio empieza un movimiento lento, pero constante, de toda nuestra boca que puede desencadenar en que nos duela la articulación. Cuando alineas los dientes y les das a cada uno su función y la fuerza exacta que tiene que hacer, dentro de todo el grupo de piezas de la boca, esos dolores desaparecen.

motivos-9c

Apretar en exceso los dientes provoca el desgaste de los mismos y daño en la articulación que puede acabar en dolores de cabeza y de oídos.

motivos-9b

Imágenes de TAC en el que podemos comprobar y diagnosticar daños en la articulación témporo mandibular de la boca.

 

10. Mejora la respiración.

Despertarse por la noche con la sensación de ahogo o por un ronquido fuerte no es normal. Es lo que se conoce como apnea del sueño y la ortodoncia puede ayudar a solucionar este problema. En estos casos, el ortodoncista trabaja en equipo con el cirujano maxilofacial, para hacer un avance maxilo-mandibular y conseguir ampliar la vía aérea de los pacientes. Con una cefalometría comprobamos, al final del tratamiento, como la vía aérea se ha hecho más grande facilitando un feliz y reparador sueño.

motivos-10

Imagen de dos cefalometrías donde se aprecia como una vía aérea estrecha se ha abierto gracias a un tratamiento de ortodoncia.

 

Hay más motivos por los que decir sí a un tratamiento de ortodoncia. Si tienes alguna duda o pregunta al respecto no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales. Esperamos que este artículo te haya resultado interesante o de ayuda.

Sonríe, ríe y sé feliz.

 

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Sin comentarios

Publica un comentario