Consejos Ortodóncicos

Te contamos cómo proceder

¿Por qué hay que revisar y vigilar las bandas del tratamiento?

Los tratamientos de ortodoncia requieren del compromiso y el esfuerzo del paciente. En este sentido hay que revisarse uno mismo las brackets y las bandas que se colocan. Si por cualquier causa notamos que se ha despegado una banda, es necesario llamar y pedir una cita. Ya que  la comida se puede acumular entre la banda y el diente al no estar ya el cemento protector y fijante. Esto puede provocar la descalcificación y manchas en nuestra pieza dental.

 

¿Qué pasa cuando se despega una de las brackets?
Si se despega una de nuestras brackets hay que llamar a la consulta y venir cuanto antes, para solucionar el problema. Porque un diente sin la bracket que le corresponde no se mueve en la dirección en la que lo hacen los demás y esto puede retrasar los buenos resultados del tratamiento. Provisionalmente si la bracket que se ha soltado  te causa molestias puedes fijarla con un poco de cera hasta que puedas venir a la clínica para pegarla.

¿Qué hacer cuando mis brackets causan molestias en labios y mejillas?

Para las rozaduras provocadas por los brackets hay que aplicar cera. Hay otras molestias que requieren de nuestra ayuda pero si no puedes venir este vídeo te interesa para poder salir del paso. Si un arco se ha salido de la banda lo puedes colocar de nuevo con unas pinzas para las cejas. Con un corta uñas puedes quitar algún trozo de arco que pinche tus mejillas asegurándote de sujetar el trozo a cortar con un disco de algodón. Por último con la goma de un lápiz puedes recolocar alguna ligadura suelta.

¿Qué alimentos debo evitar comer con los brackets?

La lista no es muy larga pero tiene que estar muy clara para evitar que se despeguen las bandas y brackets. Hay que evitar los alimentos duros y pegajosos como: snacks, frutos secos, bocadillos con pan duro, caramelos, chicles y palomitas de maíz. Las frutas y hortalizas duras hay que comerlas en trozos pequeños. Mucha atención al pollo porque puede tener algún trozo de hueso y al borde de la pizza que puede ser muy dura. Y por supuesto jamás hay que morder los bolígrafos y los lápices.

¿Cómo debo cepillarme los dientes?

Las caries y el sarro acechan a nuestra boca a diario. No hay más solución que esforzarse a conciencia en cada cepillado después de cada comida. El tiempo que dediquemos es básico para nuestra salud bucodental, al menos hay que dedicarle 2 minutos al cepillado. Siempre hay que cepillar  las brackets por encima y debajo ya que son las zonas que más comida acumulan. No olvidar cepillarse por todas las caras del diente, la que vemos, la interior de la boca y la oclusal(donde se trituran los alimentos). Al final no olvidemos cepillar las encías y  la lengua

¿Por qué es importante el irrigador oral?
La limpieza es una parte fundamental de cualquier tratamiento de ortodoncia. Limpiarse los dientes con los brackets es una tarea difícil que requiere del esfuerzo del paciente. En este sentido un irrigador oral cumple un papel clave ya que nos ayuda a eliminar los restos de comida que pueden quedar en nuestros dientes y brackets. El irrigador es ideal para antes de iniciar el cepillado ya que al eliminar la comida de entre las brackets permite que la pasta con flúor llegue mejor a todo el diente, protegiéndolo.

¿Para qué sirven las férulas de descarga?
Las férulas de descarga se recomiendan en todos los casos en los que los pacientes aprietan o rascan en exceso sus dientes, es el llamado bruxismo. Unos lo hacen por estrés y otros por causas funcionales y de maloclusión. En todos los casos los efectos son los mismos: dolor articular, no poder abrir o cerrar bien la boca y desgaste de las piezas dentales, entre otros. Las férulas de descarga nos ayudan a equilibrar las fuerzas de nuestra boca y a proteger nuestros dientes de una forma sencilla y eficaz.

Guía de la erupción de los dientes temporales y su recambio
La erupción normal de los dientes tiene unos plazos de tiempo determinados. Una revisión a tiempo evita problemas futuros. A los 6 años saldrá el primer molar definitivo que servirá de guía a todos los demás dientes. Entre los 9 y 13 años serán los caninos quienes hagan esta función. Hay que evitar pérdida del tamaño dentario o de la pieza temporal por caries, por que se pierde el espacio necesario para la salida del diente definitivo y muchas veces nos lleva  a la colocación de aparatos que de otra forma no hubieran sido necesarios.

¿Son normales los ruidos al abrir y cerrar la boca?

No, no es normal. Se produce cuando hay un desplazamiento anterior del disco y  es la patología articular más frecuente. Se da en pacientes con hiperlaxitud ligamentosa, bruxismo y/o  que aprietan en exceso los dientes. El síntoma más frecuente de esta patología son los ruidos cuando abrimos y cerramos la boca. Los pacientes que tienen estos síntomas deberían consultarlo cuanto antes porque un diagnóstico temprano ayuda al tratamiento y que éste acabe siendo un éxito.