portada

11 ene Extracciones seriadas de dientes

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Extraer dientes, en un tratamiento de ortodoncia para niños, es tan normal y habitual como impactante y agobiante para los padres. En este artículo explicamos qué son las extracciones seriadas y qué implican cuando se aplican muy pronto y cuando se hacen más tarde. La sonrisa sana y bonita está garantizada, pero los procesos para conseguirla son un tanto diferentes.

El tamaño de los dientes no es igual en todos los pacientes. En algunos casos son demasiado grandes para su boca y hagas lo que hagas nunca serán compatibles con su arcada. En estos casos la solución está en plantear y programar las llamadas extracciones seriadas. 

Consisten en ir quitando dientes de leche poco a poco, vigilando el crecimiento de la boca y reordenando todos los dientes para una sonrisa sana, bonita y funcional. Por suerte nuestra boca tiene dientes suficientes, para hablar, tragar o masticar, con algunas ausencias sin que sus funciones se vean alteradas. Las extracciones seriadas resuelven problemas como la mordida abierta y el apiñamiento dental. Cuando hablamos de extraer ciertos dientes nos referimos a los 4 caninos temporales y los 4 primeros molares temporales de leche; y a los 2 ó 4 premolares definitivos.

Casos Tipo para explicaciones .001

En nuestra clínica este tipo de tratamientos es muy común para alcanzar una sonrisa bonita, un buen sello labial y una función masticatoria correcta. Una de las claves para el éxito del mismo es la edad en la que se haga el diagnóstico y se realice el tratamiento.

En la sonrisa de Isabel lo pudimos aplicar muy pronto. Su madre era paciente y conocía a la perfección en qué consistía. Por lo tanto, ya sabía de qué iba el tratamiento, no le asustó el diagnóstico, ni tomar la decisión de aplicar unas extracciones seriadas en la boca de su hija. En el caso de Isabel al empezar tan pronto no ha tenido que llevar aparato en su boca, solo puntualmente 4 piezas de brackets para ordenar ciertos dientes.

Casos Tipo para explicaciones .002

En otros casos en los que empezamos más tarde, como caso de la sonrisa de Salvador, sí que hemos tenido que aplicar un tratamiento de brackets de unos 2 años para poder solucionar su problema.  En su tratamiento las extracciones han sido de los dientes premolares definitivos. Su sonrisa va mejorando día a día y no echa en falta para nada a los dientes extraídos, ni a nivel estético ni funcional.

Casos Tipo para explicaciones .003

Como acabamos de explicar quitar dientes posibilita encontrar una solución para una sonrisa. En los dos casos planteados han sido dos procesos para llegar a una misma meta: una sonrisa adecuada para cada paciente. Y esto se nota dentro de la boca, como vemos en las fotos anteriores, y por fuera, como en las fotos siguientes. Con las extracciones seriadas conseguimos una buena estética facial en la que el perfil recupera la proporciones óptimas.  

Sin título.001

Sin título.002

Sin título.003

Siempre que hablamos de quitar dientes somos conscientes que los padres y madres se asustan y se agobian. En este punto cabe destacar que sabemos que es una decisión difícil de tomar ya que como nos explica la doctora Genoveva Borja “las madres velamos por el bien de nuestros hijos y nuestro trabajo es entenderlas y saber explicarles el problema, que lo vean y que tomen la decisión correcta. Por suerte el poder enseñar las fotos y los casos de otros tratamientos que hemos hecho facilita el trabajo”. También compartir este vídeo de Dolphin donde se puede ver cómo es un tratamiento con extracciones seriadas.

Extracciones Seriadas (Ortodoncia Borja) from Ortodoncia Borja on Vimeo.

Sonríe, ríe y sé feliz.

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Sin comentarios

Publica un comentario