celebra 6

02 abr “Hace 25 años los pacientes pedían que les atendiera un doctor”

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Este 2018 se cumplen 25 años desde que Águeda y Nuria empezaron a trabajar en la Clínica de Ortodoncia Borja. Han sido días de recuerdos y anécdotas, de hacer balance y también de afrontar un nuevo reto. Y el reto es plasmar en un curso toda la experiencia adquirida en todos estos años trabajando. Así el 13 de abril impartirán el curso de especialización para higienistas Las diez claves para un trabajo de calidad.

Todo empezó en marzo de 1993. Nuria y Águeda empezaban a trabajar junto a la doctora Genoveva Borja en la Clínica de Ortodoncia Borja. Formaron un equipo de mujeres muy jóvenes pero muy valientes sobre todo porque hace un cuarto de siglo era aún habitual que algunos pacientes entraran a una clínica y pidieran “que les atendiera un doctor”. De aquellos años de lucha para demostrar que una mujer joven podía ser igual de profesional que un hombre nos queda esta maravillosa foto.

fotos hace 25 años

Como recuerda Nuria “era injusto, pero en aquel entonces teníamos que esforzarnos mucho para ganarnos la confianza de los pacientes”. No obstante, contaban con una gran ventaja que les sirvió para avanzar y consolidarse dentro del mundo de la ortodoncia “hace 25 años fuimos y aún somos punteros en la organización de la clínica y en las nuevas técnicas que se usan en ortodoncia. Cuando empezamos la doctora Genoveva Borja venia de trabajar con el doctor Alexander en Estados Unidos y trajo una nueva forma de hacer las cosas”.  También añade que “nosotras hemos avanzado de su mano y nos hemos especializado en cómo debe ser y qué debe saber una enfermera y una higienista en una clínica de ortodoncia”.

Para que el engranaje entre ortodoncista-higienista-paciente funcione como una sola pieza y la clínica funcione lo mejor posible hace falta dedicación, crear equipo y que la formación de todos sus miembros sea continua y al mismo tiempo, nadie se puede quedar atrás. Y tras 25 años con esta filosofía de trabajo ahora llega el reto de ordenar todo lo aprendido, plasmarlo en un trabajo y compartirlo. En este trabajo también ha sido fundamental la aportación de la experiencia de Amparo e Inma, que forman parte del equipo de profesionales de la Clínica de Ortodoncia Borja. Tanto la visión de Inma, que primero fue paciente de ortodoncia Borja, como la de Amparo son claves en el trabajo ya que ellas tratan día a día con los pacientes y hacen el seguimiento de sus tratamientos.

celebra 6

 

El 13 de abril en Valencia será Águeda la encargada de explicar el curso preparado junto a Nuria y que recoge el hacer de todo el equipo Borja “Las 10 claves para un trabajo de calidad”. Será una mañana intensa que como explica Águeda “hemos preparado en dos bloques. Uno dedicado a hablar del trabajo con el paciente ortodóntico y ahí explicamos todo lo que hacemos en la clínica desde el ajuste de aparatos, impresiones, el montaje de modelos en articulador a la fabricación de retenedores”. Otra parte clave del curso es la organización de la clínica que abarca la gestión de la agenda, de las compras y del almacén. Y las dos partes tienen un denominador común que Águeda pone en mayúsculas en su trabajo y que es “el trato con el paciente. Es fundamental para que todo funcione bien para que el trabajo salga adelante. Después de 25 años con pacientes saber cómo tratarlos, comprender sus miedos y dudas, ganarte su confianza es la clave del éxito. Y no me refiero a los niños, que al final son más fáciles de tratar, hablo de los pacientes adultos”. Y ese será el eje principal del curso que han preparado Nuria y Águeda.

Y es que la ortodoncia ha dejado de ser un tratamiento de niños. Como explica Nuria “antes sólo hacíamos ortodoncia para niños, ahora hay días que tenemos más adultos que niños. Actualmente un tratamiento de ortodoncia forma parte de la vida. Ya no es motivo de burla en el cole como antes. Los niños llevan brackets con normalidad. Y los adultos también porque si nos les gusta su boca no se conforman, aceptan el problema y buscan una solución”. Y esperamos solucionar muchas dudas y problemas en el curso de especialización que resume 25 años de experiencia, 25 años formando equipo. Esperamos que este articulo de blog haya sido de vuestro interés y no dudéis en consultarnos si tenéis  alguna duda.

Sonríe, ríe y se feliz.

 

 

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Sin comentarios

Publica un comentario