tornillos-portada

21 oct La eficacia de los tornillos en el paladar en un tratamiento de ortodoncia

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Los tornillos en el paladar en los tratamientos de ortodoncia tienen muchas ventajas para el paciente. Una de las más importantes es que en muchos casos nos evitan tener que emplear la cirugía para conseguir nuestro objetivo. En este artículo vamos a explicar uno de nuestros casos, en concreto el de Naira. 

La sonrisa de Naira a los 12 años irradiaba mucha vitalidad y un problema que había que solucionar. El diagnóstico estuvo claro desde el primer momento, sus maxilares no crecían correctamente porque tenía una mordida abierta esquelética. Esto significa que los maxilares no crecen correctamente. Este tipo de casos, hasta no hace mucho, se solucionaban con cirugía, pero afortunadamente ahora gracias a los tornillos palatinos se puede solucionar el problema con muy buenos resultados. 

tornillos-radiografia

Para colocar estos tornillos de titanio trabajamos con el Tac 3d, con su precisión milimétrica decidimos la posición y tamaño de los tornillos. También creamos una plantilla impresa con la que hacemos una férula quirúrgica que nos servirá de guía a la hora de colocar los tornillos en el paladar y que nos garantizará su ajuste al 100% donde queríamos y habíamos previsto.

tornillos-ferula

El avance en el tratamiento de Naira es espectacular. Solucionamos su problema de mordida abierta y le devolvimos la armonía facial a su perfil. 

tornillos-brackets

tornillos-antesdespues

Cuando planteamos a los padres de Naira la solución, al problema de la sonrisa de su hija, se asustaron. Nos hicieron 3 preguntas ¿Duele? ¿Es preciso? ¿Tiene edad para eso? Nuestras respuestas despejaron sus dudas y sobre todo sus temores. No es la primera vez que nos las hacen y por eso le hemos pedido a doctora Genoveva Borja que las vuelva a responder para poder compartirlas.

¿La colocación de los tornillos en el paladar duele?

No, no duele nada. Anestesiamos el paladar, que por cierto tiene poca sensibilidad. Los pacientes no se quejan de dolor, a veces a algunos les resulta un tanto incómoda la férula quirúrgica que utilizamos para poder colocar los tornillos al milímetro en su paladar, pero es una cuestión de minutos.

¿Qué ventajas tienen los tornillos sobre otras acciones?

El resultado. Poder apoyarte en el hueso para trabajar sobre un problema óseo te permite un mejor resultado. Tener un anclaje de hueso y no de diente optimiza el tratamiento. El problema de apoyarte en un diente es que siempre tienes una fuerza de acción y otra de reacción, el diente siempre va recibir una fuerza opuesta a la que estas realizando. Si te apoyas en el hueso el movimiento es directo hacia donde tú quieres y el hueso soporta muy bien el movimiento.

¿A qué edad se pueden poner los tornillos?

No, la técnica de los tornillos palatinos se puede aplicar a los niños sin problemas. En Ortodoncia Borja hemos puestos tornillos a pacientes de tan solo 9 años. Tengo que resaltar que siendo tan pequeños son unos pacientes estupendos. Eso sí, hay que hablarles muy claro, explicarles bien qué les vas a hacer y nunca disfrazarles nada. Si te ganas su confianza aceptan perfectamente el tratamiento y colaboran en todo. Recuerdo una anécdota maravillosa en que una angustiada paciente de 16 años esperaba a que les pusiéramos los tornillos cuando se acercó otra de 9, que ya los había llevado, y le dijo “pero si no pasa, no duele, lo único es que si juegas a fútbol vas a estar 3 días sin jugar y eso si que es muy duro”.

Sonríe, ríe y sé feliz.

 

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Sin comentarios

Publica un comentario