navidad

19 dic Las tentaciones que debes evitar en Navidad

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

No te vamos a explicar qué es la Navidad, porque todo el mundo sabe lo que es y lo que se hace en ese período de tiempo tan especial, pero sí que queremos advertirte de las tentaciones en las que no debes caer en estos días de fiesta y reuniones familiares. Por experiencia sabemos que después de la Navidad los pacientes, que llevan un tratamiento de brackets, se resienten y casi todos por los mismos problemas. Muchos no supieron decir ‘no’ a tiempo y han complicado el proceso de su tratamiento por eso queremos recordarte unos consejos básicos de ortodoncia.

Una tentación es “el impulso de hacer o tomar algo atrayente pero que puede resultar inconveniente”. Estas Navidades no hay que caer en ciertas tentaciones y seguir nuestros consejos en ortodoncia:

La tentación del turrón

turron1

El turrón es el rey de la Navidad. Los vas a ver en anuncios en la televisión, en las primeras estanterías de los supermercados y servido en bonitas bandejas en todas tus reuniones familiares y de amigos. Pero tú ni caso. Recuerda que no los puedes comer. El turrón duro y las peladillas son pura dinamita en tu boca con brackets. Los brackets están hechos con materiales de última generación y van pegados a tus dientes pero de momento no son capaces de frenar la fuerza de un trozo de turrón. Si se te despega una bracket, una banda o un arco se sale del sitio, comer con normalidad se va a convertir en una misión imposible y siendo días festivos vas a tardar más de lo habitual en poder solucionar el problema.

La tentación del turrón blando y de chocolate 

turron-chocolate

No todo van a ser malas noticias, si te prohibimos el turrón duro te vamos a permitir que comas turrón blando y de chocolate pero con una serie de condiciones que debes tener muy en cuenta. Puedes comer estos tipos de turrones  si te comprometes a limpiar tu boca después a conciencia y si tienes un buen irrigador dental que te ayude con eficacia a hacerlo. Este aparato que aplica un chorro de agua a presión sobre tus dientes empujará los restos de chocolate o turrón que se hayan quedado incrustados entre las brackets. De lo contrario la fiesta puede acabar con un problema que se llama flemón. Ciertas partes más duras del turrón se pueden quedar alojadas y escondidas entre las encías y los brackets. Esto provoca una reacción inflamatoria de la encía que con el tiempo acaba convirtiéndose en lo que denominamos un flemón de encía. El proceso es que la encía crece alrededor del diente y del aparato de ortodoncia. La zona se hincha causando molestias, dolor y mal aliento. También impide que el aparato de ortodoncia haga su función porque el flemón impide que se mueva y nuestro tratamiento de ortodoncia no avanza.

La tentación del cine

palomitas

El mundo del cine prepara grandes estrenos para las navidades. Las salas se llenan todas las tardes y ¿qué puedes comprar además de las entradas? Pues chuches, caramelos y palomitas de maíz.  Los alimentos pegajosos están prohibidos ya que realmente son muy difíciles de limpiar. A ti no te alimentan, pero si a las bacterias que generan la caries. Con los restos de alimentos las bacterias fabrican un ácido que destruye el tejido del diente. Las bebidas y alimentos más azucarados generan más placa bacteriana y las caries avanzan más rápido. La única manera de prevenir la caries es una buena y correcta higiene bucal. Los pequeños restos de corteza de las palomitas de maíz se incrustan con facilidad en las encías y en las brackets y son muy difíciles de quitar, como hemos explicado anteriormente pueden acabar provocando molestos flemones.

La tentación de los frutos secos

nueces

Hay una lista de alimentos prohibidos cuando llevas ortodoncia que no se pueden comer como son los frutos secos y que queremos recordarte porque son frecuentes en todas las mesas de reuniones familiares. Olvídate de las nueces, almendras, pipas y cacahuetes. Todos estos alimentos estropean y rompen los aparatos de ortodoncia. En nuestra web te ofrecemos un vídeo explicativo de lo que ocurre cuando comes un fruto seco o un alimento muy duro.

La tentación de la piña

pina

La piña es una fruta fresca y refrescante, un buen punto final para una comida de fiestas en las que se mezclan muchos tipos de alimentos muy calóricos. Pero la piña es muy filamentosa por lo tanto ten en cuenta que si comes de esta fruta después debes ser muy cuidadoso con la limpieza de tu boca. No olvides utilizar el cepillo interdental, que te ayudará a eliminar los restos de comida debajo de los arcos y en las brackets y también la seda dental, que te facilitará la limpieza entre tus dientes y debajo de la encía. No utilices la seda dental como si fuera una sierra, el movimiento tienen que ser de arriba hacia abajo y al revés y después de cada diente utiliza un nuevo trozo de hilo. Tanto los cepillos interdentales como la seda dental te serán de gran utilidad para poder eliminar los restos de fruta que se hayan podido quedar enganchados en las bandas y en los brackets. Y hablando de frutas, recuerda que las que son muy duras no se pueden morder directamente con los aparatos de ortodoncia sino que hay que cortarlas previamente en trozos muy pequeños, es el caso de la manzana o de la pera.

La tentación del descuido

neceser

En estas fiestas más que nunca no puedes descuidar tu salud buco dental. Vas a salir más de lo normal, vas a ingerir en cada comida el doble de lo que necesitas y de lo que tu cuerpo está acostumbrado, vas a beber más bebidas azucaradas que en tu rutina diaria y tu ración diaria de dulces se va a ver totalmente desbordada. Con esta previsión a la vista no puedes descuidar la limpieza de tus dientes en profundidad y no debes olvidar llevar siempre contigo un neceser con todo lo necesario para cuando vayas a comer fuera de casa.  En él no puede faltar:

  1. Un cepillo específico para ortodoncia con un perfil en forma de V para conseguir un doble efecto: limpiar las encías y los dientes con sus brackets.
  2. Un cepillo interdental para llegar a todas las partes de tu aparato de ortodoncia y de los brackets.
  3. La seda dental que facilita la limpieza entre los dientes y en su unión con la encía. Su utilización evita muchas inflamaciones y el mal aliento.
  4. Un colutorio con flúor ya que impide la formación de placa bacteriana, acumulación de sarro y evita que se puedan formar caries.
  5. La cera dental  para después del cepillado y limpieza puedas suavizar partes de tu aparato y evitar rozaduras.
  6. Por último no olvides poner tu mejor sonrisa en todas tus reuniones familiares y de amigos.

dulces-2

 

No son muchas las tentaciones de la Navidad en las que no debes caer, tu salud buco dental te agradecerá el esfuerzo y tendrás tu recompensa al final del tratamiento. ¡Feliz Navidad y feliz 2017!

tarteja-web

Sonríe , ríe y sé feliz.

 

 

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Sin comentarios

Publica un comentario