dentsplay 4

19 feb Los brackets, la máquina de hacer sonrisas

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Pocas cosas tan pequeñas son tan precisas y sensibles como los brackets. Son una auténtica máquina de hacer sonrisas. Todos sus elementos actúan de forma conjunta para dirigir el movimiento de los dientes dentro de la boca.  Los alinea y hace encajar unos con otros de forma correcta para facilitar las funciones básicas como morder o masticar y para que la función de la articulación sea la idónea, es decir, que no duela cuando se cierra y abre la boca.

Los tratamientos de ortodoncia con brackets, hoy en día, son tan comunes y habituales que creemos muy interesante que los pacientes conozcan al detalle qué es un bracket, qué es capaz de solucionar y cómo se cuidar y limpiar. Así que empecemos a desvelar dudas y preguntas que nos suelen hacer nuestros pacientes.

dentsplay 8

¿Qué me van a poner exactamente en la boca?  

Un tratamiento de brackets es el proceso ideal para poner en orden nuestros dientes dentro de la boca. Parece sencillo, pero no lo es. Para este tratamiento necesitamos colocar en la boca un conjunto de hasta 8 piezas, que son fruto de la investigación y para los que se emplean los mejores materiales. Todo después de un estudio exhaustivo de la boca. 

  • La banda, es un aro de metal que se pega rodeando las muelas y que es el soporte básico de las demás piezas. Hay que cuidarla y vigilarla. Si se despega hay que llamar enseguida a la clínica. Cuando el cemento, que une la banda al diente, se rompe se crea un espacio entre el diente y la banda, que se puede llenar de comida y producir caries, manchas o descalcificaciones debajo de la banda y que no se apreciarían hasta que finalizase el tratamiento.
  • El bracket, es el soporte que se pega al diente o que va soldado a una banda. A los brackets se atan los arcos. Si se despega alguno hay que buscar solución cuanto antes porque un diente sin el bracket, que le corresponde, no se mueve en la dirección en la que lo hacen los demás y esto puede retrasar los buenos resultados del tratamiento. Provisionalmente si el bracket que se ha soltado causa molestias se puede poner un poco de cera hasta que el ortodoncista la vuelva a pegar al diente.
  •  Ligadura de metal, es el alambre fino que se usa para atar el arco al bracket. La ligadura elástica, es un aro de goma diminuto que también se usa para atar el aro al bracket y puede ser transparente o de colores. Actualmente ya no se colocan o en escasas situaciones al tener brackets de autoligado. Y las elásticas solo las usamos para animar el aparato.
  • El arco, es un alambre largo que se inserta y ata a los brackets y que recorre todos los dientes. Cuando se suelta o sobresale hay que arreglarlo en la clínica, pero mientras tanto se puede recubrir también con un poco de cera.
  • El gancho, sirve para enganchar los elásticos que se usan al final del tratamiento.
  • Los muelles, se usan a veces para crear espacio entre dientes y se ponen en el arco y atados entre 2 brackets.
  • El tubo retractor, es un tubo que se encuentra en las bandas de las muelas de los 6 años y sirve para ajustar el retractor, para-labios y otros aparatos que puedan ir por fuera de la boca.Y que por lo tanto se llevan solo en casa.

Y con todas estas mini piezas colocadas en la boca se inicia un tratamiento que consigue auténticos cambios que mejoran la estética de la cara y las funciones de la boca y por los que cabe decir que la ortodoncia vale la pena.

¿Qué tipo de problemas arreglan los brackets?

Los beneficios de los brackets son muchos y no sólo nos referimos a los estéticos de ordenar dientes, también recupera la función adecuada de todo el conjunto de la boca y repara la función de la articulación. No hay que olvidar uno de los aspectos más importantes, que no se ve, pero que se nota y mucho. Y es que ayuda a aumentar y recuperar la autoestima del paciente. Para muchos el final del tratamiento supone el fin de muchos complejos que les han impedido sonreír con naturalidad y hasta relacionarse socialmente con normalidad. Los tratamientos de ortodoncia resuelven estas patologías:

  • Apiñamiento de dientes. Es uno de los más frecuentes. No sólo afecta a la estética facial sino que es un gran problema en la higiene bucal, ya que favorece la aparición de caries, sarro y también acaba dañando la salud de las encías.
  • Sobremordida. Es cuando los dientes superiores ocultan a los inferiores.
  • Mordida abierta. Cuando la boca no puede cerrarse correctamente ya que los incisivos superiores e inferiores no se tocan.
  • Mordida cruzada. Cuando los dientes superiores encajan por dentro de los inferiores.
  • Paladar pequeño. Cuando el maxilar no encaja con la mandíbula y esta descompensación entre la parte superior e inferior de la boca causa todo tipo de problemas.
  • Espacios entre los dientes. La ortodoncia nos permite que cada diente ocupe su sitio y evitamos que si quedan espacios entre ellos tiendan a moverse de su posición y acabe produciendo que se pierda alguna pieza dental.

dentsplay 11

¿A qué edad se recomiendan los brackets?

Los tratamientos de brackets no tienen edad. Se pueden poner incluso como tratamiento preventivo ante de los 5 años. Aunque lo habitual es que se pongan durante la adolescencia cada vez hay más adultos de 30, 40, 50 y hasta 60 años a los que se les recomienda un tratamiento de ortodoncia para solucionar sus problemas. En adultos la ortodoncia evita que se pierdan dientes con el paso del tiempo y todos los problemas que ello conlleva. También sirve para frenar la recesión de las encías en algunos casos. A cierta edad la prioridad ya no es lucir unos dientes perfectamente alineados y blancos sino conservar los que se tiene el máximo de tiempo posible.

dentsplay 3

¿Qué no puedo comer con los brackets?

La lista no es muy larga, pero tiene que estar muy clara para evitar que se despeguen las bandas y brackets. Al final muchos de los alimentos que están prohibidos, cuando se llevan brackets, no aportan grandes nutrientes a nuestro organismo, más bien son alimentos calóricos de los que sencillamente podemos pasar.

  • No puedes comer ni morder cosas duras como hielo, palomitas de maíz, los extremos duros de la pizza o de los bocadillos ya que los alimentos duros pueden despegar los brackets o doblar los aros.
  • No puedes comer cosas pegajosas como chicles y chucherías, la comida pegajosa resulta muy difícil de limpiar cuando está entre los dientes y los brackets.
  • No chupes limones, hielo, naranjas, pomelos ya que podrían descalcificar los dientes creando manchas blancas en los dientes, difíciles de quitar.
  • Evita comer frutas y vegetales enteras como manzanas, carlotas o apios, hay que cortarlas a trocitos pequeños para poder comerlas con cuidado.
  • No des un bocado a un bocadillo, primero rompe el plan del bocata y cómelo en trozos pequeños.
  • Ten cuidado con las patatas fritas, son crujientes al principio y pegajosas al final.
  • Evita malos hábitos como morderte las uñas, chuparte el dedo y la lengua ya que pueden dañar el aparato.
  • Olvídate de morder el bolígrafo o cualquier objeto duro.

eat-2330850__340

¿Cómo debo cepillarme los dientes?

La limpieza es una parte fundamental en cualquier tratamiento de ortodoncia. Al menos hay que dedicarle 2 minutos al cepillado después de cada comida. Siempre hay que cepillar los brackets por encima y debajo ya que son las zonas que más comida acumulan. No olvidar cepillarse por todas las caras del diente, la que vemos, la interior de la boca y la oclusal, donde se trituran los alimentos. Al final no olvidemos cepillar las encías y la lengua. El uso del irrigador tiene un papel clave ya que nos ayuda a eliminar los restos de comida que pueden quedar en nuestros dientes y brackets. El irrigador es ideal para antes de iniciar el cepillado ya que al eliminar la comida de entre los brackets permite que la pasta con flúor llegue mejor a todo el diente y lo pueda proteger.

esta

¿Y a quién inventó esta máquina de hacer sonrisas?

Los brackets ya suman más de 200 años de historia. El médico francés, Pierre Fauchard, fue quien dio el primer paso en este tipo de tratamientos en 1728. Su trabajo fue desarrollado y mejorado a lo largo del siglo XX por Edward Angle, quien está considerado el padre de la ortodoncia moderna. La clasificación de los dientes que hizo aún se usa en nuestros días. Y en este invento tan maravilloso también ha aportado su gran granito de arena la carrera espacial. Gracias a que la NASA necesitaba antenas que se plegaran y desplegaran sin deteriorase surgió una nueva aleación de metales, de níquel y titanio, llamada “nitinol” que ahora se usa en los aparatos de ortodoncia haciéndolos más duraderos y flexibles.

Por cierto, el primer odontólogo que puso un tratamiento de brackets en Gandia fue Pedro Borja Devesa, la segunda generación fundadora de esta clínica, en los años 60. En su día fue toda una modernidad y un gran avance para los pacientes de la comarca de la Safor. ¿Te ha gustado nuestro artículo? Pues no lo dudes haz un clic en “me gusta” y compártelo con tus amigos.

Sonríe, ríe y sé feliz.

Agradecemos a © 2017 Dentsply Sirona que nos haya cedido sus fotografías para este artículo, ya que toodos los derechos de las imágenes están reservados.

 

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Sin comentarios

Publica un comentario