radiografia

25 nov ¿Qué es la ortodoncia precoz?

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

La ortodoncia precoz, es la que nos permite hacer un seguimiento  del crecimiento  dental de los niños para poder ver posibles problemas y ponerles solución antes de que se produzcan. Con las revisiones periódicas de la boca y los dientes de los más pequeños de la casa podemos diagnosticar qué va a ocurrir en su crecimiento dental e intervenir a tiempo.

Un claro ejemplo de la ortodoncia preventiva es el caso de este paciente. Desde la caída de su primer diente su padres y su madre ya lo trajeron a la clínica de Ortodoncia Borja para saber qué es lo que tenían que hacer. 

9205abfc-3d8a-4402-bb42-2d796ef76037

En la primera radiografía de control de cuántos dientes tiene y cómo van a erupcionar nos encontramos con un problema de molar superior derecho retenido entre las raíces del segundo molar temporal derecho. 

PERE_1 rx

En ese momento decidimos hacer una primera actuación que consistió en colocar cuatro brackets y un muelle para desenganchar el molar y que pudiera salir a correctamente. 

Captura de pantalla 2018-10-14 a las 9.46.01

Solucionado este primer problema de crecimiento dental continuamos controlando su boca y en otra de las primera revisión detectamos que su mandíbula inferior estaba creciendo más rápido que la superior y que su paladar se iba a quedar demasiado estrecho, pero aún no era hora de actuar sólo de observar y estar pendientes. Fueron cayendo dientes y saliendo otros. Y cuando cumplió 6 años volvimos a actuar.

Primero fueron 4 semanas de un aparato en el paladar que lo iba haciendo más grande. Además dormía con una máscara especial que con una gomas enganchamos  a sus brackets para que nos ayudaran a posicionar  hacia delante su maxilar superior y que quedara perfectamente alineada con la inferior. Pasado ese tiempo le pusimos brackets durante 6 meses. Con una nueva revisión vimos que la dirección de su crecimiento dental era ya la correcta, así que brackets fuera y revisión cada medio año.

688971ed-8713-413e-9f06-da0fa047584e

Todo los dientes erupcionados están colocados correctamente, su sonrisa apunta maneras, la mandíbula evoluciona como esperábamos, pero ¿qué está pasando en el interior de su boca? Con 10 años le hemos hecho una nueva radiografía y en ella podemos ver que hay 7 dientes esperando a poder salir.  Están en la posición correcta y cuando caigan los de leche ocuparán su espacio.

radiografia

 

Algunos, como el canino superior, ya se nota en su encía. Es cuestión de vigilar y esperar como manda la ortodoncia preventiva. 

 

46361285-37e0-4943-8f32-9de344ae6edc

 

En este caso al paciente le hemos evitado un mal crecimiento de los maxilares que influía directamente en las proporciones de su cara y que de adulto hubiera podido suponerle un problema estético de  solución más complicada. 

 

¡Ríe, sonríe y sé feliz! 

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Sin comentarios

Publica un comentario