2012_08_21_1597_MALOW

18 dic Respuestas a las dudas más frecuentes en un tratamiento de ortodoncia

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

En Ortodoncia Borja cuando iniciamos un tratamiento a un paciente le explicamos paso a paso lo que tiene que hacer, las sensaciones y problemas con los que quizás se va a encontrar. También le facilitamos explicaciones en una fichas especiales con explicaciones y dibujos muy claros. Además en nuestra web contamos con un apartado de consejos en forma de vídeos muy explicativos y sencillos de ver y entender.

Ahora además recogemos en este artículo el top ten de las dudas de nuestros pacientes para que desde cualquier lugar y a través de un simple clic en su móvil tenga acceso a información si le surge alguna duda. Estas que te explicamos a continuación son las más comunes.

No me aclaro con el retenedor inferior ¿qué tengo que hacer con él?

De día no olvides cepillar y limpiar esta barrita metálica que se pone en la cara interna de los dientes inferiores de canino a canino para que no se muevan ni un milímetro hasta que tus muelas de juicio encuentren su lugar o sean extraídas. Y de noche antes de dormir comprueba que está y que ningún diente se mueve por separado, de lo contrario llámanos, alguno se ha despegado.

Con las brackets ¿cepillo de dientes normal o eléctrico?

El eléctrico te va ayudar más y está demostrado científicamente. Lo has de colocar entre la encía y el diente. A cada diente dedícale 5 segundos  presionando y pasa al siguiente. No olvides que todas las caras de tus dientes participan en la masticación por lo tanto todas se ensucian y hay que limpiarlas. Es cuestión de dos minutos.

Si pasas de lo electrónico y continúas con un cepillo normal dedícale a cada diente unos 10 segundos de limpieza para una higiene perfecta.

¿Cómo debo cepillarme los dientes?

En el siguiente vídeo verás cómo tiene que ser el movimiento de tu mano y cepillo para limpiar correctamente tus dientes, encías y por supuesto no olvides tu lengua, ella también se ensucia y precisa de una buena higiene. Fíjate bien en el movimiento correcto del cepillo, no debes utilizarlo como una sierra sino como una escoba.

 

¿Qué es ese cono de plástico que llevan algunos cepillos de dientes?

Un masajeador de encías. Se pasa entre los dientes y las encías y ayuda a eliminar la placa. Ah, lo puedes usar para quitar algún resto de comida enganchada en las brackets.

Se me ha olvidado ponerme uno de los elásticos ¿pasa algo?

Sí mucho, que lo que tus dientes adelantaron ayer lo han retrocedido hoy. Los elásticos son gomas que garantizan que tu boca va a encajar, los debes llevar 24 horas, quitártelos para comer y reponerlos cada 12 horas. ¿Un rollo? No, una rutina más que te acerca a hacer realidad la sonrisa con la que sueñas.

¿Cómo puedo eliminar restos de comida de mis brackets? 

El clásico palillo de dientes ya tiene sustituto, bienvenido a siglo XXI. El irrigador dental elimina restos de comida y no daña los dientes. En tratamientos de ortodoncia es un imprescindible.

Descubre el el siguiente vídeo cómo funciona y qué efectos tienen en tu boca el irrigador dental. Es el complemento perfecto para mantener a raya las caries y el sarro tanto si llevas brackets como si no.

 

Tengo la encías hinchadas y me sangran ¿qué puedo hacer? 

Tienes un problema y hay que consultar al profesional. Mientras tanto mejora tu cepillado y enjuágate la boca con agua tibia y un poco de sal.

toothbrush-2675520_960_720

 

¿Aparato nocturno? ¡Cómo va a dormir el niño con eso, si parece Robocop!

Pues sí va a dormir y a pierna suelta. Contra todo pronóstico los niños se adaptan enseguida. La máscara facial ayuda a la parte superior de la boca a crecer igual que lo hace la mandíbula. Se utiliza en edades de crecimiento de los 6 a los 9 años con muy buenos resultados. Papá y Mamá, aprender a colocar los elásticos de los brackets a la máscara es fácil y rápido, que no os quite el sueño.

 

¿Se puede acelerar al máximo un tratamiento de ortodoncia?
Sí, todo depende de la actitud del paciente. ¿Cómo? Mantener tus dientes limpios como una patena, mimar tus brackets como si no hubiera un mañana y no saltarte ninguna de las recomendaciones que te damos. ¿Te parece fácil? No lo es, pero da muy buen resultado.

neceser

¿Qué efectos tiene el hilo dental?

El hilo o la seda dental es un complemento perfecto para eliminar restos de comida que se queda entre los dientes. Mantiene la boca limpia y ayuda a mantener las encía sanas. En este vídeo aprenderás cómo utilizarlo. Hay que hacerlo llegar hasta la encía tanto hacia la derecha como la izquierda bordeando los dientes.

 

Malditos separadores ¿Hasta cuándo esta sensación de comida entre los dientes?

Tranquilidad es cuestión de unos días. Pasará. Estos aros de goma son fundamentales para crear espacios entre tus dientes y poder poner las bandas y luego los aparatos. Cuando veas los primeros resultados de tu sonrisa no te parecerán tan malos.

 

¿Qué es el  Lip Bumper?

Para que  nos entendamos es el paralabios, es el tanque de la ortodoncia, es capaz de hacer retroceder a las muelas con la fuerza suave de tus labios. Es un aparato extraible, no olvides darle un remojo y un cepillado cuando te laves los dientes. Este campeón de lo merece.

lip bumper

¿Por qué es tan importante el posicionador?

Una vez te quitan los brackets llega el momento de la verdad. Es la hora del posicionador, el que fijará tu sonrisa perfecta. Es la parte fácil del tratamiento, pero crucial. Serán unos 3 meses de llevarlo 14 horas al día. Cuídalo, es alérgico al agua caliente porque se estropea.

Esperamos que estas cuestiones a las que respondemos en nuestra clínica te sirvan de guía para tu día a día en el tratamiento de ortodoncia. Recuerda que tienes más vídeos explicativos y consejos de ortodoncia en el Área de Pacientes de nuestra página web .

Sonríe, ríe y sé feliz.

(Foto de portada: © 2017 Dentsply Sirona. Todos los derechos de las imágenes están reservados.)

 

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Sin comentarios

Publica un comentario