fran-portada

08 abr Un tratamiento de ortopedia y estética facial

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

El crecimiento asimétrico es un problema muy habitual entre los niños que diagnosticado pronto tiene una rápida solución. Nos evitaremos un rosario de problemas funcionales y estéticos en la boca de mayores y en algunas ocasiones, una intervención quirúrgica. Poner solución a estos casos requiere de un tratamiento con dos objetivos el de la ortopedia dental y la estética facial.

La intuición de una madre tiene un valor incalculable y comprobamos muchas veces en nuestra clínica. La mamá de nuestro paciente sabía que su niño era y es “más guapo que un sol”, pero que algo pasaba en el crecimiento de su boca. Así que un día nos visitó y estaba en lo cierto.

fran-1

Le hicimos un estudio exhaustivo y sí estaba en lo cierto. A los 6 años tenía una asimetría en el crecimiento de su maxilar. La boca se le iba de lado y hacia atrás. Su maxilar crecía de forma asimétrica y con canteo, es decir, con inclinación. Eso estaba provocando una desviación funcional de su mandíbula que comenzaba a tener problemas poder encajar los dientes y masticar con normalidad.

fran-2

Por la edad de nuestro paciente decidimos esperar, observar y controlar antes de actuar. Cuando rozaba los siete años nos pusimos manos a la obra y en tan solo 6 meses conseguimos nuestro objetivo. ¿Cómo? Con lo que nuestros pacientes llaman el “aparato de la mariposa”.

fran-3

El plan primero del tratamiento fue una disyunción simétrica así que empezamos a ensanchar el paladar para que las dos partes fueran iguales y cuando empezó a tomar forma aplicamos una disyunción asimétrica, es decir, dejamos que el aparato continuara ampliando una parte del paladar pero que la otra se quedara donde ya había llegado.

fran-4

A los 6 meses de tratamiento su paladar tenía las medidas correctas y la línea media estaba perfectamente colocada. En su boca todo estaba ya creciendo como toca recto y en su sitio.

fran-5

En este caso hemos abordado el tratamiento con el disyuntor desde dos perspectivas, que estamos convencidas siempre tienen que ir de la mano, la de la ortopedia, para que los dientes estén en el sitio correcto y hagan su función, y la de la estética facial, para que el aspecto de nuestros pacientes sea pura armonía.

Sonríe, ríe y sé feliz.

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Sin comentarios

Publica un comentario