Más casos de bruxismo por el estrés y la ansiedad

Estrés, miedo y ansiedad son algunos de los efectos de la pandemia mundial del coronavirus que han afectado a nuestra salud mental y atención porque tiene un efecto directo en la salud buco dental de muchas personas. Algunos ya lo llaman la otra pandemia y es que se han disparado los casos de bruxismo, es decir, rascar y apretar los dientes en exceso y de forma inconsciente para liberar tensión. 

En la clínica de Ortodoncia Borja somos especialistas en la articulación temporomandibular y en férulas de descarga. A lo largo de los últimos meses de estado de alarma, confinamiento, nueva normalidad, rebrotes etc, hemos visto incrementarse las consultas y los casos de bruxismo. La doctora Genoveva Borja asegura que “estamos poniendo muchas férulas de descarga, la gente lo ha pasado y lo está pasando mal, tanto estrés y ansiedad tienen un efecto directo en la boca”.

En este sentido rascar y apretar demasiado los dientes provoca dolor en la articulación, bloqueos en la boca, desgaste en los dientes, movilidad dental, mucha sensibilidad e incluso rotura de dientes. El dolor y los ruidos en la articulación suelen ser uno de los primeros síntomas de alarma para los pacientes, también verse la lengua y las mejillas con los dientes totalmente marcados.

Curiosamente algunos pacientes se han dado cuenta de su problema con el confinamiento y el boom de las videollamadas ya como cuenta la doctora Borja “la gente se ha visto en la pantalla y se ha dado cuenta de la realidad de su sonrisa. En unos casos de lo desgastados que tenían los dientes, en otros de que no acababan de encajar correctamente y han acabado viniendo a Ortodoncia Borja a preguntar qué les estaba pasando y a buscar una solución”. 

En esos casos una revisión a tiempo puede evitarnos males mayores. Las férulas de descarga son una solución eficaz y precisa. Según la doctora Borja “las férulas se suelen hacer para dormir, son fáciles de llevar, frenan el desgaste y alivian el dolor. Los pacientes se acostumbran muy pronto a ellas, incluso hay algunos que después de usarlas un tiempo ya no pueden dormir sin ellas”.   

En uno de los artículos de nuestro blog ya explicamos el caso concreto de una de nuestras pacientes y que puedes consultar en este enlace “Un salvavidas llamado férula “.

Ríe, sonríe y sé feliz.

No Comments

Post A Comment