¿Por qué a los niños se les desgastan los dientes?

Cada vez hay más niños y adolescentes que necesitan de una férula de descarga para proteger sus dientes de un desgaste prematuro por apretarlos o rascar en exceso. ¿Por qué sucede esto? ¿Es normal a ciertas edades apretar los dientes? ¿Tienen los niños de hoy en día más estrés que los de otras generaciones?  ¿Por qué? ¿Qué motivos pueden tener? ¿Es un problema con solución? ¿Qué podemos hacer? En este nuevo artículo sobre la salud buco dental de Ortodoncia Borja te damos todas las respuestas. 

La generación de la EGB tenía en su vocabulario diario el “mamá me aburro” y también la respuesta de “pues inventa algo para jugar”. Era una infancia con mucho tiempo y pocos juguetes. Hacer alguna actividad extra escolar era una cosa excepcional. Se jugaba en la calle y las horas parecían interminables.

En cambio los niños de hoy en día no se aburren nunca porqué siempre tienen una Nintendo, una Play, un móvil o una tableta a su alcance con un sinfín de juegos de los que parece nunca se cansan. Dejarles jugar una hora les parece un simple segundo, siempre piden más. A todo esto hay que añadir el colegio, los deberes, los exámenes y una agenda propia llena de actividades extra escolares que van desde el fútbol al ballet pasando por la pintura o los idiomas. En todo les pedimos que se esfuercen, que mejoren, que aprendan, que destaquen. De todo se hace un festival, un fin de curso o una exhibición.  

Con esta fotografía instantánea de lo que hacen nuestros niños nos es más fácil comprender que algunos pueden aliviar su estrés apretando demasiado sus dientes. Pero empecemos por el principio. Te enseñamos una sonrisa de 10 años absolutamente perfecta.

Desgastes en jovenes.004

Los dientes de nuestro paciente están bien alineados, encajan a la perfección  y tienen un  tamaño adecuado para su edad.

Desgastes en jovenes.003

Pero atención porqué el camino es largo y a nuestro buen estudiante, aficionado al violín y jugador de tenis le quedan muchas horas de estudio y de juego que pueden acabar pasando factura a sus dientes. Hay que estar vigilantes y saber que a los niños también se les empiezan a desgastar los dientes y que pueden llegar a adolescentes con algunos milímetros de menos. Es lo que le ha pasado a nuestra siguiente protagonista de 16 años.  Aprieta mucho los dientes, tanto que se está quedando sin cúspides.

Desgastes en jovenes.006 (1)

No hay duda que tiene una sonrisa fresca y bonita pero hay que buscar una solución para evitar que continúe desgastando sus dientes. Si tenemos en cuenta que a partir de los 6 años empiezan a salir los dientes definitivos, el proceso de desgaste ha sido de menos de 10 años. En las siguientes fotografías podrás entender a lo que nos estamos refiriendo; los dientes inferiores de nuestra paciente tendrían que medir 10 milímetros y están reducidos a 7 milímetros. Los dientes superiores deberían de ser de 12 mm y le miden 8’5 mm. 

Desgastes en jovenes.005

Por suerte, en este caso, aún estamos a tiempo para  revertir la situación. Le hemos recomendado y fabricado una férula de descarga que le  ayudará a proteger sus dientes y a relajar todas las tensiones de su boca. Podrá continuar cumpliendo con sus estudios y aficiones con una gran sonrisa.

Aquí puedes comparar nuestra sonrisa  a los 10 años y los dientes desgastados a los 16. La diferencia es notable y la mejor arma para combatirlo es estar bien informado y saber que puede pasar, porque en la mayoría de casos los padres y madres desconocen estas situaciones.

En este sentido, han de saber que la morfología de los dientes es una cuestión genética, cada uno tiene una forma de dientes propia, más alargada, más redondeada, más cuadrada.  Pero la talla o altura de los dientes es la misma para todo el mundo dentro de unos parámetros determinados, por lo tanto hay que controlar la talla de los dientes de nuestros niños y adolescentes.

Hay otros motivos que justifican el desgaste de dientes en niños, de hecho no hay un solo factor más bien es multifactorial, es decir, se pude deber a motivos de oclusión, funcionales y neuromusculares. Por eso hay que estar muy pendientes del crecimiento de los dientes de nuestros hijos. Hasta los 6 años es absolutamente normal que los niños aprieten los dientes por la noche. Muchas madres y padres nos preguntan angustiados porque los oyen rechinar mucho. Es una cuestión fisiológica que les ayuda a que los dientes vayan saliendo. No obstante a partir de esta edad, de la salida de la muela de los 6 años o primer molar permanente, empieza a ser una cuestión a detectar y consultar a los profesionales.

Hay que estar muy atentos a la erupción de los dientes y su recambio ya que está en juego la salud buco dental del niño. A los 6 años toca salir el primer molar, que se convertirá en el diente guía para todos los demás, será el punto de apoyo y el que irá determinando el lugar de todo el resto. Entre los 9 y 13 años sale el canino que ejercerá esta función de guía de la masticación.

Las revisiones son claves para controlar el crecimiento porque si se produce un contacto prematuro, que es cuando cierras la boca y uno de los dientes contacta antes que los otros, se puede producir un desgaste de dientes y también que la articulación sufra. En estos casos las férulas de descarga y los tratamientos de ortodoncia nos ayudaran a tomar las riendas del crecimiento de la boca y evitar un mal mayor.

Si tienes alguna duda, no lo dudes, pregúntanos, estamos a tu disposición. Sonríe, ríe y sé feliz.
No Comments

Post A Comment